Buscar denodadamente la belleza

El pasado 24 de febrero de 2014 Alberto Campo Baeza fue elegido miembro numerario por la sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 30 de noviembre del mismo año leyó su discurso de ingreso en la corporación académica.


El título del discurso muestra a las claras las intenciones del Arquitecto desde el principio. En "Buscar denodadamente la belleza" Campo Baeza confiesa que bien como Arquitecto, enseñando como profesor o poniendo por escrito sus ideas, lo que de verdad busca con ahínco, con toda su alma, denodadamente, es la BELLEZA.



"Cada nuevo proyecto ha sido y es para mí una ocasión de buscar y encontrar esa belleza"

Conseguirla es la mejor forma de hacer más felices a los hombres. Llegar a ella debe ser la aspiración no sólo de la Arquitectura, sino también de toda labor creadora.

Todo aquel que comparta con él tan loable fin y realice un trabajo riguroso, profundo, preciso. Si está acompañado de la razón en el proceso puede lograr resultados.

El Panteon de Roma, la Alhambra de Granada o el pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe son ejemplos de éxito. Arquitecturas indestructibles que nos trascienden y permanecen para siempre.



Remata el discurso con éstas profundas palabras:

"He perseguido la belleza con denuedo. He buscado la belleza con ahínco. He andado tras la belleza desesperadamente.
He buscado y busco y buscaré la belleza hasta morir o hasta matarla. Matarla de amor cuando la encuentre, pues he puesto mi alma en tal empeño. Como lo hacen muchos de ustedes, los académicos que hoy me escuchan que cada día tratan de poner en pie con su arte, hasta morir, la belleza tan ansiada."

Puedes leer el discurso completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario