Mies venció a Venturi

Me imagino a Venturi, en zapatillas,  sentado en el salón de su casa leyendo las tesis de trabajo de Mies Van der Rohe escritas en 1923:
  “Rechazamos reconocer problemas de forma, sólo problemas de construcción.
La forma no es el objetivo de nuestro trabajo, sino sólo el resultado.
La forma, por sí misma, no existe.
La forma como objetivo es formalismo; y lo rechazamos.
Nuestra tarea, en esencia, es liberar a la práctica constructiva del control de los especuladores estéticos y restituirla a aquello que debiera de ser exclusivamente: construcción.”

En ese preciso instante Venturi se siente horrorizado...

Casa en Delaware. Venturi, Rauch y Scott Brown, 1978-1983. Alzado Oeste.
Casa en Delaware. Venturi, Rauch y Scott Brown, 1978-1983. Alzado Oeste.
Venturi, que es más que moderno (es postmoderno), que rechaza la austeridad y el minimalismo, que ama la decoración añadida, que utiliza lo complejo cómo material de trabajo.
Venturi, que defiende el “edificio pato” como una construcción sincera pues sin necesidad de carteles o publicidad es capaz de mostrar a cualquiera que lo vea la actividad que en él se realiza.
Venturi, que cree que lo ordinario y lo banal se justifica por su propia existencia y en una reinterpretación de las formas clásicas de un modo muy irónico.
Pues menos mal que al final venció Mies y no son demasiado habituales los aeropuertos con forma de avión, los garajes con forma de coche o las granjas con forma de vaca…

Aunque no nos hemos librado del todo…

Edificio Pato en Long Island (EEUU), Museo del té en Meitan (China) y Museo Coca-cola en Atlanta (EEUU)
Edificio Pato en Long Island (EEUU), Museo del té en Meitan (China) y Museo Coca-cola en Atlanta (EEUU)

2 comentarios:

  1. ¿no te das cuenta que el concepto de "pato" va mucho mas alla de la pedorrada que se suele hace en "arquitecturas postmodernas"? . El "pato" es una idea, que si se quiere se la representa literal como en el edificio pato o si se la quiere se la representa con simbolismos, con actitud, con un cartel , con material o con lo que sea.
    Los aeropuertos hoy si son patos y tambien lo eran antes y lo son cada vez que se los diseña con impronta de aeropuerto (que son la mayoria de los casos).
    Cuando mies hace el seagram, está haciendo un pato de la idea de la torre corporativa (al que le yuxtapone su pasion por los materiales, su espacialidad y funcionalismo), un pato que se repitió luego una y otra vez por miles de arquitectos.
    Venturi ganó a mi parecer porque sus ideas son mas abarcativas mientras las de mies (con resultados geniales) se cierran en dogmas
    pero ¿por que es dificil decir "esto es de venturi" y es facil decir "esto es de mies? porque , vaya ironia, venturi tiene una gama de patos enormes (muchos horrorosos, obras esteticamente a mi gusto muy feas) mientras que el repertorio de patos en las obras de mies es menor por ende mas reconocible

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Completo desconocimiento de forma sobre figura, yo no estoy para explicarlo, que lo investigue!!!! Bien MIES!!!

    ResponderEliminar